top of page

Los animales viven en diferentes ambientes:

El hábitat es el lugar que reúne las condiciones adecuadas para que  todos los seres vivos logren vivir  y reproducirse.

En la naturaleza encontramos tres tipos de hábitat, estos son: 

Hábitat aeroterrestre

En el hábitat aeroterrestre tenemos animales (las aves e insectos) que viven tanto en el ambiente terrestre como en el aéreo, pueden volar ,en la tierra descansan y hacen sus nidos, como las gaviotas, las palomas, los  loros, los canarios y otros.

 Hábitat acuático

En el hábitat acuático encontramos todas aquellas especies que tienen su cuerpo adaptado para vivir debajo del agua.

Ellos viven en:

- Los océanos y mares (agua salada), aquí habitan la mayor variedad de especies animales que existen en  el planeta. Por ejemplo tenemos a la ballena, el pulpo el tiburón, el delfín y otros.

- En lagos y ríos con  aguas dulces y saladas encontramos una  gran variedad de especies: camarones, salmones,  truchas, etc.

→ Río: El río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. La flora y fauna de los ríos son diferentes a la que se encuentra en los océanos porque el agua tiene distintas características, especialmente la salinidad. El agua de los ríos es dulce. Las especies que habitan los ríos se han tenido que adaptar a las corrientes y a los desniveles. Sin embargo, existen numerosas excepciones, como es el caso de los salmones que desovan en las cuencas superiores o montañosas de los ríos. Algunos peces de agua dulce son la anguila, el bagre, la piraña, la carpa, el esturión y el rutilo. 

→ Lago: Un lago es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas. 
 

Hasta una profundidad de cien metros, cuando las aguas están bien dotadas de luz, calor, oxígeno y elementos nutritivos, se suele ver una gran riqueza de plancton, mientras que en las aguas profundas predominan las bacterias. 

Hay animales que viven tanto en el ambiente acuático como terrestre, son el cocodrilo el hipopótamo y la rana en su período de adultez.

Hábitat terrestre

Los animales  agrupados en el hábitat terrestre tienen su cuerpo adaptado para respirar el oxigeno del aire  y logran vivir en distintos ambientes como; montañas, selvas, bosques, desiertos y praderas.

Ejemplos de animales terrestres son: el puma, el pudú, el tigre, el elefante, el venado, el lobo, el camello, el escorpión, la ardilla y el conejo. 

image5b90fda05118a.jpg
Muchos animales están en peligro de extinción
 

​​Lamentablemente, hoy en día son muchas las especies en peligro de extinción. Muchas de ellas, debido a la acción del hombre y el cambio climático global, lo que resulta igualmente un efecto indirecto de las actividades del ser humano. Algunas de estas especies en peligro ya están condenadas a desaparecer de aquí a unos años y, aunque hay muchas organizaciones que trabajan por preservarlas, día a día siguen sufriendo.

Muchas organizaciones trabajan para ayudar a los animales, como greenpeace.

bottom of page